En el ámbito laboral, una pregunta bastante común que se hacen no pocos empleados tiene que ver con la posibilidad de reducir el porcentaje de retención aplicado a sus nóminas. Por poder, es posible solicitarlo, aunque es unos casos muy acotados y cumpliendo determinas justificaciones. No podemos olvidar que la retención de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es una obligación fiscal que se aplica en función de unas normas y variables muy claras y cuyo objetivo es que sea justo para todos.
Si es una cuestión a la que estás buscando respuesta, desde Asesores Pontevedra, como asesoría especializada de Pontevedra para empresas y autónomos, te desgranamos lo que debes saber.
Sobre el IRPF, retenciones y porcentajes
Técnicamente, el IRPF es un dinero que los trabajadores adelantan a Hacienda y que se regulariza cuando se hace la declaración anual. Las empresas no eligen el porcentaje de retención por capricho: lo hacen siguiendo las directrices de la propia Agencia Tributaria. Hay varias cosas que influyen en el porcentaje como, por ejemplo, la tipología del contrato o las circunstancias familiares.
Cuando se preguntan si es posible bajar el % de retención en la nómina, generalmente se hace para percibir un pago un poco más alto, aunque no nos podemos olvidar que los baremos que paga cada trabajador están establecidos para que el IRPF, efectivamente, sea justo y progresivo.
Por norma general, no se puede pedir una rebaja del porcentaje de retención, aunque, como ya hemos apuntado, hay algunas excepciones muy contadas:
- Contratos con una duración menor a un año. Para esta tipología se permite que la retención sea únicamente de un 2%.
- Se puede pedir un ajuste del % de retención en caso de comprar o rehabilitar una vivienda habitual. Aunque esto solo lo pueden solicitar trabajadores con ingresos anuales inferiores a 33.007,20 €, que hayan necesitado prestamos o créditos para hacer la transacción y siempre que la rebaja de la retención no se quede en negativo al hacerla.
- Otro caso concreto para solicitar una rebaja de la retención es un cambio de calado en la situación familiar: tener un hijo, familiares a tu cargo o reconocida una discapacidad del 33%.
En estos casos tan específicos, se podría pedir una rebaja del % retenido en la nómina, aunque la manera de solicitarlo pasa por la presentación del Modelo 145 de comunicación de datos al pagador sobre retenciones sobre rendimientos del trabajo. Con esta información, la empresa podrá tomar la decisión final.
La importancia de un asesor especializado
Ya ves que la normativa fiscal es compleja y cambia frecuentemente. Por este motivo, desde Asesores Pontevedra siempre recomendamos contar con un asesor laboral y fiscal con experiencia que te pueda orientar en este tipo de cuestiones. Como asesores de empresas y autónomos en Pontevedra, podemos analizar tu situación específica y ofrecerte las mejores opciones legales para optimizar tu retención de IRPF.
¿Quieres que lo analicemos porque piensas que cumples uno de los criterios legales para solicitarlo? En ese caso ponte en contacto con el equipo de Asesores Pontevedra.